Manuel Sánchez de la Cruz "el Café". 

El Profr. Manuel Sánchez de la Cruz, "El Café", un ganador en el futbol americano que dejó una huella difícil de lograr en el deporte de las tacleadas.


Nacido en Ciudad Victoria, Tams., el 21 de septiembre de 1919, hijo de Don Pedro Sánchez de la Cruz y de Doña Virginia de la Cruz Martinez (finados).  "El Café" Sánchez cursó sus estudios en la Escuela Industrial de Ciudad Victoria, en donde terminó como maestro ebanista, trasladándose posteriormente al Distrito Federal en donde se inscribe en la Escuela "Wilfredo Massiu", donde cursa la carrera de técnico constructor concluyéndola en el año de 1950. 

A su llegada a la capital del país en el año de 1941 le da el gusto por la práctica del deporte de sus amores, el fútbol americano, iniciando sus entrenamientos en ese mismo año con el equipo de la Escuela "Wilfredo Massiu", sosteniendo su primer encuentro contra el conjunto de la "Preparatoria" en la categoría de Tercera Fuerza en el ya desaparecido Estadio Nacional.

En su face de Head Coach dirigiendo al equipo de los Buitres de Saltillo, ganándole al equipo de Wolverines de San Antonio, en la Ciudad de Eagle Pass, Texas por marcador de 27-6 el 10 de octubre de 1953. En donde igualmente Sánchez de la Cruz mostró su calidad dentro de los emparrillados.

Su carrera como jugador terminó en el año de 1946 al cumplir con las 5 temporadas permitidas en la Liga Mayor.


Más ahí no terminó su carrera en el football americano, pues a la vez que jugaba también se dedicó a entrenar a equipos inferiores del Politécnico, haciéndolo por primera vez en 1943 con la Vocacional 4, en el año de 1944 entrenó al representativo de Ciencias Biológicas con el cual logró el campeonato y empieza a brillar como entrenador, en año de 1945 logra el subcampeonato con el equipo del Poli en segunda fuerza, luego de mostrar su calidad como estratega es llamado para que entrene a los "linieros" del primer equipo del IPN colaborando con el coach Tomás Reiss.

 

En el año de 1947 vuelve a entrenar al equipo de Ciencias Biológicas con el que logra de nueva cuenta el título en la categoría Intermedia, entrenando a la vez al equipo del mismo Politécnico pero de la categoría juvenil y a la "línea" del Politécnico liga mayor, colaborando en esta ocasión con el coach "Sapo" Mendiola.

1950 fue un año lleno de actividad para "El Café" al entrenar al equipo del Internado del Politécnico en la categoría Intermedia, en donde lograron el campeonato; asimismo, entrenó a la ESCA (Escuela Superior de Comercio y Administración) en categoría Intermedia y al equipo juvenil del Politécnico e igualmente colaboró con la "línea" de la Selección Nacional para jugar el ultimo Tazón de Plata (hoy denominado el Tazón Azteca) del México City College contra La Mar Tech College teniendo la victoria por 19-13 a favor de los visitantes.

 

Nota: el 23 de diciembre de 1950, se dio la primera edición del Tazón Azteca, donde la Selección Nacional se enfrentó a los poetas de Waittier College, quienes se llevaron el triunfo por 17-14 el padre Lambert J. fue el coach de la Selección Nacional.

 

En 1951, siguió entrenando al Internado del IPN en categoría intermedia y a la línea de la Selección Nacional.

 

Además de jugador y entrenador, perteneció al Colegio de Árbitros de Fútbol Americano del Distrito Federal, en el cual aprendió sus primeros conocimientos al lado de el "Many" Uruchurtu, Poncho Garay, los hermanos Rubio y el "Polvorón" Nava.¨ en donde igualmente su trabajo fue de los mejores en ese gremio. Aparte de estas actividades, también se desempeñó en el puesto de prefecto y encargado de los servicios del comedor y cocina del mismo internado. 

Posteriormente en el año de 1954 pasa como entrenador en jefe del equipo de “Bachilleres” que posteriormente serían los Tigres de la Universidad de Nuevo León en donde participa en la Liga Mayor, derrotando en su primera temporada al Tec de Monterrey, dejando atrás una racha de 7 años consecutivos en que los "Felinos" no podían vencer a los "Borregos".

En este año también comando al equipo de Medicina de la misma Universidad pero en el grupo “B” con este quedo en cuarto lugar podemos observar la tabla de posiciones:

En 1954 con su equipo de liga mayor le gana al Tecnológico de Monterrey el Clásico 7-6, La Universidad Autónoma de Nuevo León, había perdido el clásico 7 años consecutivos. En la foto siguiente lo vemos con un jersey número 55.

En 1954 también dirigió al equipo de veteranos de la Universidad de Nuevo León, (en la foto lo vemos con un chaleco de cuadros).

El primer equipo de 1955 Burros Blancos Jr. del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

Fue en el año de 1955 a invitación del Dr. Rodolfo Hernández Corzo, director del Politécnico, cuando llega al Tecnológico de Madero para formar el equipo de futbol americano de esta institución en la categoría juvenil.


La labor de "El Café" fue desde conseguir el equipo necesario con sus amistades en la Ciudad de México para el naciente conjunto del futbol americano del Tec de Madero.

Tras formar un equipo competitivo logra el campeonato jugando contra el potente equipo de Ingenieros.

De ahí en adelante siguieron excelentes temporadas con el equipo del ITCM, aunque tuvo algunos intervalos ya que de 1984 a 1986 entrenó primeramente al equipo de la Facultad de Arquitectura de la UAT y posteriormente al de la UNE.


Regresando a su querido Tec. de Madero para continuar como entrenador hasta el año de 1992, ya que al año siguiente vuelve al conjunto de Arquitectura donde prácticamente se retira como entrenador.

Un gran jugador, entrenador y sobre todo una excelente persona fue Manuel Sánchez de la Cruz "El Café" quien falleciera el 9 de febrero de 2006.

Nuestra pregunta al respecto de su apodo de "El Café"; -Nos refirió contestando:

--Cuando jugaba con el Politécnico, me decían que era muy "cargado" como el café, y de ahí se me quedó el apodito--. (Palabras textuales).

Un pequeño reconocimiento al mejor entrenador de Football Americano en nuestra zona.  



Un pequeño reconocimiento al mejor entrenador de Football Americano en nuestra zona. 

Fuente: El Sol de Tampico.

Investigación y Adaptación: LEF Horacio H. Sánchez L.