Antecedentes I.T.R.C.M. 

Don Luis Hidalgo y Castro; originario de Jilotepec, Estado de México, Tamaulipeco por adopción y maderense de corazón desde los años 30s , como muchos lo recuerdan, trabajando en estas tierras para las compañías petroleras, en épocas en las que junto con la tecnología se importaban técnicos especializados del extranjero y que destacó por ser el primer técnico de origen mexicano trabajando en estas compañías, y haber pertenecido a la primera generación de Ingeniería Química del país, de la Universidad Nacional de México, sabedor de la apremiante necesidad de personal técnico nacional, se propuso desde ese instante la idea de fundar una institución de enseñanza tecnológica en la región, anhelo éste que logro cristalizar al fundar en el año de 1954 el Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Madero.

Para esto, era necesario localizar una zona adecuada para construir un Instituto Tecnológico, que fuera centro de una zona de influencia educativa especial para la industria petrolera local y nacional y para la futura industrialización de México que ya se estaba planeando.

Deberla planearse con enseñanza agropecuaria para beneficio de mucha gente de la zona dedicada al campo y al ganado, según se previó para en caso de que la industria petrolera y su producción disminuyera.

El medio educativo de la zona de influencia era extremadamente pobre, solo existía una secundaria oficial en Tampico, con limitaciones de capacidad y profesorado, así como una escuela preparatoria particular recientemente en funciones y con medios educativos y económicos precarios.

La construcción más cercana al área seleccionada, una zona árida y olvidada pero conveniente para un gran desarrollo futuro, inclusive previendo la ampliación urbana, era una vieja cantina de madera, situada a 2 kms. , el resto era zona de médanos.

El terreno considerado suficiente por el momento fue de 16 hectáreas y tenla solo colindancia con un trazo de la proyectada Av. Ejército Nacional, precisamente en la desviación a Tampico en la Loma del Gallo.

Las primeras 11 hectáreas fueron compradas por el patronato al precio de $11,000 pesos.

Finalmente se llegó a la meta el 29 de Septiembre de 1950; por órdenes del Lic. Miguel Alemán Valdez se suscribió un convenio tripartita entre el patronato Pro-Instituto, la Dirección de PEMEX (siendo en aquellos años Director General de Petróleos Mexicanos Don Antonio J. Bermúdez), y la Secretarla de Educación Publica, completándose los 3 millones de pesos iniciales.

No podemos dejar de mencionar la aportación del Sindicato de Molineras de Ciudad Madero y de la Cámara China de Comercio, con el 5% adicional sobre sus impuestos normales, así como la abierta cooperación y contribución de los trabajadores petroleros de la Sección Uno.

Posteriormente debería hacerse contacto con el Instituto Politécnico Nacional, del cual dependería en supervisión técnica y cumplimiento de sus planes de estudios, aprobados por la Dirección General de Profesiones; por otro lado, el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas proporcionaría el proyecto arquitectónico y la supervisión de obras oficiales.

Maqueta del proyecto original del I.T.R.C.M.

Por lo tanto, el proyecto original y la maqueta de la construcción fue presentada el mes de Noviembre de 1950 al CAPFCE y puesta a consideración de todos los interesados, siendo aprobada el 20 de Noviembre de 1950.

Así pues, el Director General de PEMEX y senador Don Antonio J. Bermúdez, en representación del entonces Presidente de la Republica Lic. Miguel Alemán Valdez coloco la primera piedra de la futura institución educativa.

La iniciación de cursos y estando en plena construcción el ITRCM, fue el 2 de Septiembre de 1954 a las 7 am, con 511 alumnos uniformados en guinda y banco.

A partir del 2 de Septiembre y hasta el 31 de Diciembre de 1954, no se contó con presupuesto de funcionamiento ni sueldos.

En Octubre de 1954, recién iniciados los cursos, abanderó la escuela personalmente el nuevo Presidente de la República Dr. Don Adolfo Ruiz Cortinez, por conducto de su primer director, en medio de torrencial aguacero. En esta ocasión se logró el acuerdo de federalizar la institución a partir del 10 de Enero de 1955, haciéndose cargo del plantel la Secretaria de Educación Publica.

 

En Septiembre de 1956 inician las carreras a nivel licenciatura con las especialidades de Ingeniería Química, Mecánica, Eléctrica. En el año de 1957 se integró el Bachillerato Tecnológico. Un año mas tarde en 1958 se oferta la especialidad Técnico en Combustión interna y para 1961 inicia la carrera de Ingeniería Industrial.

Fuente: El Sol de Tampico.

Investigación y Adaptación: LEF Horacio H. Sánchez